miércoles, 30 de mayo de 2012

SONISPHERE 2012 GETAFE - Mi experiencia y pequeños consejos

Como nunca es tarde y en la vida hay que probarlo todo (o casi) he querido experimentar el irme a un festival como Sonisphere, donde este año vienen varios grupos que me encantan y donde sabré lo que se siente pasar la resaca de un concierto estando de acampada… ¡y sólo!.

Así que me he preparado para tres días de desconexión del mundo que me rodea para vivir de lleno el mundo en el que me gustaría vivir.

Jueves 24 de mayo, arranco el coche y allá vamos.


El camino de ida bien, y aunque Getafe desde Murcia no tiene pérdida, llevando algún cacharro con gps ya se sabe… aun sabiendo que se equivoca nosotros le hacemos caso y luego hay que corregir el haber salido por donde no era.

El aparcar cerca del recinto ha sido una pesadilla, ya que está pegado a una carretera y lejos de todo. Este año lo han cambiado a la avda. John Lennon porque en el recinto del concierto se levantaba mucho polvo, pero han perdido en el camping. Por no dejar el coche por el polígono industrial que hay una vez sales de la autovía, y tras una hora dando vueltas he encontrado un hueco en la avda. Juan de la Cierva, justo cuando pasas el recinto del concierto (a tu derecha) hay una rotonda donde empieza Getafe centro, y hacia la derecha en esta rotonda hay una avenida con un jardín y un centro de salud. Pues he tenido la suerte de dejarlo aquí. En las calles anteriores más cercanas está prohibido aparcar, imagino que por molestias a vecinos y tras el recinto (es zona militar) hay sitios, pero me iba a pasar todo el día pensando en si mi coche seguiría con todas sus piezas. Ahora que veo el mapa no sé si la zona del polígono me hubiera quedado más cerca. También hay un Lidl en la rotonda de la derecha, pero me gusta donde lo he dejado por seguridad.


Queda poco para que abran taquillas y poder cambiar la entrada por la pulsera que da acceso a la zona de acampada. Hoy jueves esto se hace en las TAQUILLAS, pero los días siguientes lo del cambio de entrada por pulsera no estaba muy claro. Más tarde dejaban pasar a gente con la entrada para poder montar, pero lo suyo es ir con la pulsera puesta para evitar preguntas. Lo mejor si vas en grupo es descargarlo todo parando el coche un momento en la misma avda. John Lennon y mientras unos entran y montan el conductor que busque sitio, porque se hace lejos todo para ir cargado.

Mientras espero en el cesped bajo la sombra de los árboles que todo el mundo aprovecha me ofrecen bonos los reventa, mientras la gente sigue llegando. Después de movernos en manada de un lado a otro diciéndonos gente de la propia Organización de si se entraba por un sitio o por otro, nos dicen que primero debemos cambiar la entrada por la pulsera a las 18:00 en las taquillas como estaba previsto. Los organizadores todavía están colocando carteles de dónde está cada cosa. Ahora toca esperar hasta las 19:00h para poder entrar a la zona de acampada (pasillo entre zona 2 y 3), donde nos dicen que se debe llenar primero la zona 3 antes de abrir la zona 2 (la cual abrieron ya viernes), así que no ha sido muy buena idea venir jueves porque parece que en la zona 2 hay más sombra a los laterales por unas lonas que están poniendo todavía sobre las rejas. Ventaja de la zona 3: tienes más cerca las duchas y los baños buenos, los puestos de comida y bebida. Todo lo demás que hay repartido por las zonas son baños químicos.


Al fondo del pasillo de entrada a la acampada se pueden ver unas garitas arriba donde nos observan mientras un andaluz comenta "¡QUILLO! ¡QUE NOS HAN ENGAÑAO, QUE ESTO ES UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN! ¡YA VERÁS COMO TODAVÍA NOS DAN TRABAJO!", y un chiste tras otro.

Tras montar la tienda vuelvo al coche a por el resto de cosas. Una oleada de camisetas negras sigue acercándose bajo la atenta mirada de los ancianos del lugar que comentan entre ellos la forma de vestir de los que vamos llegando. A mí me hacen un comentario sobre mis pantalones tipo bermuda gritando "¡AIBA, QUÉ CALZONES!". Y eso que voy de lo más normal todavía…

De vecinos tengo a unos malagueños con los que no paro de reirme, y en frente un chico con dos chicas (creo que italianos) que me piden el martillo en inglés, aunque al final acaban haciéndolo por señas. Dicen que es bueno saber idiomas, pues de lo que les ha servido a estos… ;-P Mientras escuchamos de fondo las pruebas de sonido de Soundgarden y la gente empieza a animarse.




Viernes 25: El sol aparece por detrás de las duchas de la zona 3, así que desde las 7 ya tengo el sol de cara y hay que levantarse temprano. No hay una santa sombra por aquí así que me salgo al césped de la avenida para leer un poco y pasar el rato.

El camping está cubierto de un "cesped" seco y espigas, pero los pasillos delimitados por cintas se van convirtiendo en arena que se levanta y lo pone todo perdido. Lo suyo es montarse algo con rafias y toldos, por el polvo y sobre todo por el sol.

Los baños y duchas están en casetas prefabricadas dando algo más de intimidad pero hay que echarle mucho valor para meterse en el agua congelada. Hay calentadores eléctricos muy pequeños para toda la gente que pasa por ahí, así que no sé qué hora es mejor para ducharse. No pongas la tienda cerca si no quieres acabar encima de un charco.

La cola para el concierto empieza casi en la entrada a las taquillas pero nadie sabe si las pulseras las dan aquí o no. Algunos comentan que hay que cambiar las entradas donde pone pulseras en el plano, una zona con vallas haciendo zig zag pero que está dentro de esta fila que han hecho con rejas a lo largo de la avenida y que todavía está cortada. Así que nos mezclamos en la misma cola los que ya tenemos el pase y los que no. Hay muchas dudas con esto ya que algunos dicen que los van a dejar pasar a cambiar la entrada y otros que hay que esperar a que abran todo. Van parando a la gente según van pasando grupo, para dar tiempo a los que cachean en la entrada, imagino.

El recinto de conciertos es más grande de lo que me esperaba: tiendas y comida donde no me detuve mucho aunque tenía buena pinta…


El escenario 2 (bastante grande)…


La carpa de DJ's donde todo el mundo va corriendo (aconsejo mucha crema solar)...


Y unas casetas donde hay que cambiar dinero por un dinero especial para el festival al que la gente lo llama petrodólares. Me encantan las púas de 1€.


Y en el escenario 1 el dichoso Black Circle, que quita muchísimo espacio a los demás. 120€ que merece mucho la pena pagar por estar ahí, pero que se acabó a los pocos minutos de poner su venta en internet. Aconsejo pillárselo, por entrar cuando quieras a esta zona y poder salir a por bebida o comida cuando quieras sin perder sitio, para que la gente no te aplaste y para no tragarte colas de miedo, salir corriendo y verte a 20 metros del escenario después de tanto "sufrir".


En cuanto a los grupos seguro que en cualquier web encontráis mejores críticas, por mi parte, descubrí con agrado a Rise to Remain y el reggae hardcore de Skindred que se llevó al público saliendo con la Marcha Imperial de Star Wars.

Six Hour Under
Rise to Remain
Skindred
Sonata Artica
Kobra & the Lotus

Limp Bizkit perdió mucho el poco tiempo que tenía con solos y subiendo gente al escenario. Fue curioso cuando un espontáneo se subió para abrazar a Fred Durst, y acabó cantando con él dándole un toque más "hardcore" a la canción (invitado a cantar por el propio Fred).


A Soundgarden casi no termino de verlos acabar, ya que con Offspring lo di todo. Hicieron un directo para mí perfecto y varias veces tuve que salirme de las "ollas" que hacía la gente. Se lo pasarán muy bien dándose empujones, pero a mí me molesta mucho tener que moverme de donde estoy.


Soundgarden regresaba a Europa tras 15 años, así que era para verlo.



Tras Soundgarden vendrían Machine Head, mi cabeza decía quédate pero mis piernas decían mañana será un día largo. En la carpa de DJ's estuvo Rafa Basa, otro que me perdí por no tenerme ya en pie. Así que Salud y Metal, pero yo me voy a dormir.


Sábado 26: sobrevivo a la 2ª noche y salgo de nuevo a la avenida en busca de sombra pese a que el tiempo hoy no castiga tanto. A las 10:00 ya hay gente en la reja donde empieza la cola. Intentaré comprar todo el agua posible para llevarlo en los bolsillos y no moverme del sitio, esto se va a poner hasta arriba.

Ya he llevado cosas al coche para no tener que echar mañana dos viajes, repito que aquí está todo lejos. En la avda. Juan de la Cierva hay un súper y algunas cafeterías/bares donde todo el mundo para.

A la vuelta hay mucha gente vendiendo bebida en el paseo, me quedo con el que gritaba "¡CERVEZA FRÍA PA' TU MANO VACÍA! o ¡NO ME SEAS RATA Y CÓMPRAME UNA LATA!", a 1€.

Llegando a las 17:00 sigue la cola cerrada y las preguntas de nuevo si ahí se puede entrar a cambiar las pulseras. Mucha gente silbando y poniéndose nerviosa. Una vez abren todos corriendo a por primeras filas (tras el Black Circle).

Ahora en el escenario 1 hay una pasarela, donde disfrutarán los que hayan podido ponerse en el centro frente al escenario. Yo no sé de donde ha salido ya tanta gente si delante mío no iban tantos, sigo pensando que los que han entrado para poder cambiar la entrada por pulsera han podido entrar al escenario antes que los demás de la cola, no lo sé…

Compro algunos botellines de agua para llevar encima y me quitan los tapones, cosa que ayer no hacían, así que me ha salido mal la jugada porque me voy a tener que beber todo esto o tenerlo en el suelo. Me clavo por un lateral en 6ª-7ª fila tras el Black.

Sister…


Mastodon (geniales pero con problemas de sonido que distraían).


Within Temptation con una gran vocalista y un sonido cañero.


 Y con Slayer llegó el caos… hasta entonces no me había dado cuenta de la gente que ya había ahí, 54.000 personas según la web oficial. Empezaron las mareas de gente, los gritos, los cabreos, el agobio… yo levanté el brazo para hacer un foto y una chica de al lado me dijo "Ya no puedes bajarlo", y no exageraba. Yo no soy capaz de disfrutar esto si no puedo ni siquiera mover la cabeza sin peligro de clavar la naríz en la cabeza que tengo delante, y los brazos tenía que tenerlos pegados al cuerpo. Así que en el 2º meneo que me dio la marea me fui atrás como pude. Me dio muchísima rabia por el tiempo que había estado allí clavado y la forma de la que me tuve que salir, pero la gente llegaba hasta las paredes laterales, aunque por atrás se podía estar mucho más desahogado.


Y qué puedo decir de Metallica…, que siguen en forma pese a que ya peinen muchas canas y algunos ni eso (Ulrich, no somos nadie). Que son los Reyes del Trash. Un repertorio impresionante que me dejó con el cuello hecho polvo. Se cortaron un poco con fuegos y pirotecnia en comparación a años anteriores (ay, la crisis) pero el grupo estuvo mucho más que a la altura. Muy chulo un pequeño documental sobre la grabación del Balck Album. Al finalizar tiraron bolsas enteras de púas al centro y fuera del Black, pero cuando llegué ya había peinado la zona.

Hit The Lights
Master Of Puppets
The shortest straw
For Whom The Bell Tolls 
Hell and Back
The Struggle Within 
My Friend Of Misery 
The God That Failed 
Of Wolf And Man 
Nothing Else Matters 
Through The Never
Don't Tread On Me 
Wherever I May Roam 
The Unforgiven 
Holier Than Thou 
Sad But True 
Enter Sandman

 Battery
One
Seek & Destroy


A Evanescence los tuvimos que esperar más de lo esperado pero también mereció la pena, aunque a mí me da la sensación de que a esa muchacha se le va a reventar alguna vena en el cuello un día.


No pude aguantar ni a Fear Factory ni quedarme en la carpa donde pinchan hasta la madrugada. Mi cuerpo no podía más.

Ha sido una experiencia única que tenía que vivir y no me arrepiento en absoluto, pero el año que viene viviré la experiencia desde algún hostal cercano, llegando bien descansado, con una baño donde no tenga gente haciendo cola y el agua de la ducha esté caliente. Pero esto hay que vivirlo, al menos una vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario